Está película cuenta la historia de una niña afgana que trata de poner todos los medios para ir a la escuela, persiguiendo su objetivo se encuentra con una serie de obstáculos que son la pura y cruel realidad que existe en Afganistán en esos momentos. e muestra las tristes condiciones que existen en ese país no solo en la educación, que es el principal foco de la película, sino también centrándose en la sociedad.
Es importante resaltar que la película muestra la verdadera situación que están viviendo los niños y niñas afganos como hijos de una guerra y de la ocupación de los Estados Unidos que han ocasionado las perdidas de sus casas, ver a hombres cargados de armas hasta los dientes, produciendo en ellos unos juegos que no son acordes a su edad, como se muestran en todos los juegos que ocurren a lo largo de la película. Dentro de esta situación que se muestra, aparece la figura de una niña inocente cuya única preocupación es ir a la escuela a aprender a leer y escribir, dentro de una sociedad que solo ve buena la educación en los hombres. Una película dura y poderosamente sincera que refleja los efectos psicológicos que ocasiona una guerra en los niños y de la fatalidad que produce una sociedad que cohíbe y aísla a la mujer por su género.
Película que no solo hace reflexionar sobre estos temas sino también sobre el valor que le damos a la cosas. Se muestra claramente en el interés de la niña de conseguir un cuaderno, tratando de cambiar comida, como los huevos y el pan, para conseguir dinero para comprar un cuaderno para ir a la escuela.
También llama la atención sobre los juegos, juegos de guerra, que a simple vista parecen juegos pero en realidad en ellos les ocasionan un efecto psicológico que les lleva a extremos como por ejemplo el retener a las niñas o el "intento de lapidación", efectos psicológicos que como ya he comentado son provocados por las guerras.
Destaca también la sociedad machista que existe, como en la escena en la que los niños retienen a las niñas, ya que la justificación del retenimiento es nada el ser guapa, o tener una mirada bonita, o simplemente llevar pintalabios.
Dura y cruel frase final donde pone de manifiesto que la única salvación a estas injusticias es morir.
Comentarios
Publicar un comentario