Ir al contenido principal

TALLER DE PINTURA





¡Buenas tardes compañeros bloggeros! Como ya sabeis todos hoy nos ha tocado trabajar los colores y el trabajo con pintura. 
Antes de nada Maria Jesús no ha dado una clase teórica donde nos has explicado lo siguiente:
¿Como se forman las pinturas?
Las pinturas se forman con pigmentos, según su procedencia los pignmentos pueden ser, animales, vegetales o minerales. Dentro de estos hemos hablado de ciertos ejemplos: dentro de los animales el más conocido que se usa es el uso de la cochinilla. Dentro de los vegetales el más conocido es el azafrán y el colorante. Y dentro de los minerales el más conocido es el carbón.
Para generar las pinturas, se debe meter en agua durante 24 horas y posteriormente se decantan y se mezclan con materiales como pueden ser como la cola blanca que se puede obterner pintura acrílica, con goma arábiga se obtiene las acuarelas y con el aceite de linaza se obtiene el óleo.
Se debe tener en cuenta que encima de una pintura grasa no podemos pintar por ellos si se quiere aplicar diferentes téncnicas en una misma obra debemos hacerlo de menos a maás graso. La pintura más grasa es el óleo.

Los pinceles.

Es uno de los instrumentos que usamos frecuentemente para pintar. Existen diferentes tipos, redondos, de lengua de gato... El mango pueder largo o corto y dependiendo de la distancia a la que queremos pintar  .

El color.
En nuestra cultura hablamos de tres colores básicos que combinándolos se obtienen otros colores. Estos son lo denomiados colores primarios que a su vez son:
- Rojo.
- Amarillo.
- Azul.
 La diferentes combinaciones entre ellos orginan los colores secundarios.
- Rojo y amarillo : Naranja.
- Amarillo y azul: Verde.
-Azul y rojo: Violeta.

Los colores complementarios son los que no interviene para hacer la combinación de los diferentes colores secundarios.
Los colores adyacentes son aquellos que se encuentran en la mezcla de los colores secundarios. Cada color tiene dos colores adyacentes.
Para aclarar y ver mejor esta explicación adjunto la siguiente imagen :
Foto realizada por mi. Esquema de colores.

Para aclarar las diferentes dudas que nos surgieran la profesora ha ejemplificado lo explicado, adjunto también las siguientes fotos:







Foto realizada por mi. Maria Jesús explicando los colores.
Foto realizada por mi. Colores primarios y secundarios.

Posteriormente los a mandado una serie de actividades la primera es la primera imagen adjuntada donde aparecen los colores primarios, secundarios, adyacentes y complementarios. Entre medias de la realización de las actividades Maria Jesús nos ha ido explicando alguna técnica más de pintura como por ejemplo: papel mojado con cola blanca, utilizar cinta de carrocero para buscar la perfección en las zonas que se establecen, el salpicado con pincel, la téncia con cera, sellos con patatas. Tras la explicación debiamos trabjarlo de forma individual, algunas imágenes son la siguentes:                                                                
Foto realizada por mi. Trabajo en clase de mi grupo.
Foto realizada por mi. Diferentes técnicas de pintura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS. ANTONIO MACHÓN

1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.   Antonio Machón es un galerista que ha tratado de forma constante su trabajo sobre el arte contemporáneo español. Fundó su galería en 1973 en Valladolid, la llamó Carmen Durango. Compaginaba las diferentes actividades que realizaba en su galería con la enseñanza de arte en la Universidad de Valladolid. En 1983 se traslada a Madrid y continuando con diferentes exposiciones. De 1970 a 2003, sigue impartiendo clases tanto en la Universidad de Valladolid como en la Universidad Autónoma de Madrid de educación artística. Cabe destacar que Antonio Machón realizó un estudio sobre el  desarrollo gráfico infantil con libros como “Los dibujos de los niños” y el libro que se voy a trabajar “Por qué dibujan los niños”.   Editorial; Fíbulas    Año de edición: 2015.  Otros libros importantes de Antonio Machón:   - Los dibujos de los niños.   - El arte de los niñ...

LAND ART: ARTE EN Y CON LA NATURALEZA

Buenas tardes, de nuevo os saludo por aquí compeñer@s. En la clase hoy hemos trabajado el Land Art, arte que se trabaja y se realiza en la naturaleza, es una corriente del arte contemporáneo en el que la obra y el paisaje están estrechamente unidos. Tras una previa explicación de María Jesús sobre en que consiste este arte, hemos salido al exterior del aula y por grupos tras buscar información y algunos ejemplos nos hemos puesto manos a la obra. Foto realizada por mi.  Nuestro grupos "los abstractos" nos hemos juntado con "las contrastes" y hemos decido realizar el árbol de la vida. Hemos buscado los materiales que íbamos a utilizar significando lo siguiente: - El tronco, el color verde de las espigas y el rojo simbolizaban la vida. - Las piedras que eran las ramas, los diferentes obstáculos que pueden aparecer en la vida de las personas. Foto realizada por mi.  Todo esto lo hemos querido simbolizar porque cueste lo que cueste y a pesar de las dificulta...

PENÚLTIMO DÍA DE CLASE

¡Buenos días nuevo tercer día clase de la úlima semana! Ya solo nos queda el viernes y finiquitamos el curso,último esfuerzo. Bueno en la clase de hoy hemos hablado sobre las evaluaciones finales de los blogs, y exposiciones que tenemos que entregar el viernes devido a que nos surge muchas dudas de como debíamos hacerlo. Por esta razón María Jesús nos ha aclarado como debemos hacerlo y el que tenemos que evaluar. - Hay que evaluar tanto blog como exposiones y presentaciones grupales. - Con esas notas se hará una media, que será la nota final. - En las evaluaciones hay que realizar yna justificación de la nota y además indicar si se ha leído el libro de Antonio Machón, pero el haberlo leído o no, no debe de influir en las notas. Tras las aclaraciones, María Jesús nos ha pedido que nos dividamos por grupos pra realizar la siguiente actividad que ha consistido en lo siguiente: María Jesús nos ha repartido los examenes de la ayer para que los corrigiesemos para posteriormente just...